Será hoy a la noche en el club Estudiantes de San Luis. Franja Morada es la gran candidata a continuar en el mando. Está escoltada por alguna de las dos fuerzas peronistas que se presentarán y que hasta ahora no alcanzaron una lista de unidad.


Más de cinco mil estudiantes universitarios de todo el país se encuentran en la capital puntana para participar en el Congreso de la FUA y elegir a sus autoridades para los próximos dos años que hasta ahora, y desde la vuelta de la democracia, dirige la Franja Morada.
De acuerdo a los números que manejan las diferentes agrupaciones, esa fuerza -la representación universitaria de la UCR- volvería a ganar, con más de 300 delegados asegurados, más de un tercio de los aproximadamente 900 en juego, explicó el actual presidente de la entidad, Mariano Marquínez.
La Secretaría General, que se le asigna a la agrupación que obtiene el segundo puesto, será para alguna de las dos corrientes peronistas, que por ahora no lograron consensuar una lista de unidad: la de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y la que acompaña al actual titular de ese cargo, Sebastián Tapia Jácomo.
La Franja cerró en los últimos días una lista unificada encabezada por Pablo Dominichini, de la Universidad de Lomas de Zamora, y Emiliano Bastía, de la Universidad del Litoral, quienes creen contar con «un piso de 350 delegados», explicó Marquínez.
También habrá al menos dos listas más que tendrán oportunidad de pelear al menos por el tercer puesto y que provienen de la izquierda: la de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), a la cual se podrían sumar otras fuerzas como el Partido Obrero (PO), y la de los socialistas.
Entre los peronistas, la posibilidad de unificar los candidatos es muy remota, según indicó Nicolás Milaso, secretario general de la JUP, para quien sólo podría darse si su fuerza «encabeza, porque nosotros fuimos los que conseguimos la secretaría».
El estudiante afirmó que si bien su lista no está definida todavía sería liderada por Damián Corino, de la Universidad Tecnológica Regional porteña, y por ahora obtendría entre 150 y 180 delegados.
No obstante, consideró que «también se puede ganar la Federación si toda la oposición se une», lo que parece imposible, ya que implicaría unificar a las listas peronistas, sumar a las agrupaciones independientes y sumar delegados de algunas de las agrupaciones de izquierda.
Para el radical Marquínez «incluso aunque hubiera unidad» esa fuerza opositora «no podría pasar de 280 delegados», y consideró que «entre el tercer, el cuarto y el quinto puesto no va a haber mucha diferencia».
Desde la izquierda, que condujo la FUA en los 60, la puja se da entre la lista impulsada por el MNR, que representa al Partido Socialista, y las demás agrupaciones que podrían sumarse a la CEPA, que en 2004 consiguió la Secretaría General, aunque en el PO afirmaron que no aspiran a cargos sino a «asentar una posición».
Cristian Henkel, presidente de la FUBA y militante de esa fuerza, indicó que «en principio» irán solos y «no preocupados por el segundo o el tercer lugar, sino por exigir un congreso abierto y participativo, que no es lo que parece que vaya a haber».
Ayer hubo una mesa ejecutiva que celebraron los dirigentes de todas las fuerzas que se presentaron. Hoy será la acreditación de los votantes y la elección.

Escrito por Angeles Tahtagian