La legisladora del ARI, Magdalena Odarda, señaló que la nueva Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) “tiene que venir a cubrir todos los espacios que dejó libre la Universidad Nacional del Comahue (UNC)” y “no entrar en competencia” con la casa de altos estudios regional. Informó que se opone a que la universidad provincial se ubique en ciudades grandes y, por el contrario, debe actuar como un polo de desarrollo en las regiones más aisladas. Enfatizó que “hay que tener asentamientos en los pueblos chicos y aislados de Río Negro, como una política de Estado”.

Indicó  que “tiene que haber una decisión muy responsable de las autoridades de ambas universidades para complementarse, tal como lo dice la ley, no superponerse, no competir y la dirigencia debe pelear para que ambas universidades funcionen correctamente y las dos tengan los presupuestos adecuados para su funcionamiento”.
Enfatizó que “es una polémica totalmente estéril e irresponsable” oponer la nueva Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) a la Universidad Nacional del Comahue (UNC), porque “los rionegrinos debemos defender las dos universidades: la UNC, porque la mayoría de sus asentamientos están en Río Negro, y la UNRN porque tiene que venir a cubrir todos los espacios que dejó libre la UNC”.
Al consultársele si la crisis institucional de la UNC no constituye la traba más grande para su desarrollo que un eventual déficit en su presupuesto, expresó Odarda que “hay que regularizar lo que significa el gobierno de la universidad, eso es prioritario para lograr la asistencia financiera nacional que necesita. Sin dudas que la normalización de la UNC es una de las necesidades más urgentes”.
En cuanto a los asentamientos que tiene que tener la UNRN, indicó a la agencia APP que “yo tengo una posición distinta en relación a quienes han hablado de este tema. Pienso que hay que tener asentamientos en los pueblos chicos y aislados de Río Negro, como una política de Estado”.
Fundamentó que “así ha pasado en otros países del mundo, que a través de la universidad hay desarrollo, hay otras actividades. Por eso la Línea Sur tiene que tener un asentamiento y en los pueblos de la Zona Atlántica”.
Sí coincidió con la necesidad de instrumentar “carreras vinculadas a la producción” porque “no podemos tener dos facultades de derecho, dos facultades de medicina, etc.”.

 

http://www.uncoma.edu.ar/